domingo, 8 de febrero de 2015

  |  No comments  |  

¿Herencia militar?


He estado trabajando en los papeles que dejo mi padre al morir. Debo reconocer que la herencia de alguna desviación macabra del síndrome de Diógenes corre por mi sangre. Recuperar parte de tu pasado es un ejercicio de lo más entretenido, ¿y si a algún abuelo lejano le dio por dejar un tesoro escondido bajo enigmáticos acertijos entre sus objetos diarios?. Improbable.

Lo más valioso encontrado hasta el momento es una carta manuscrita del General Josep Romagosa a su esposa pocas horas antes de ser fusilado, allá por 1834, durante la Guerra Carlista. En la campaña de Cataluña Van-Halen operó a las órdenes de los generales Mina, Milans del Bosch y Torrijos. En esta campaña y con solo veinticuatro soldados desalojó a una facción de cerca de dos mil hombres al mando del guerrillero Romagosa, "el carbonero de la Bisbal", que hubo de refugiarse en Vendrell con gran pérdida de muertos y heridos.


Romagosa, Josep, somos parientes, no hice la mili, (melilla estaba muy lejos), pero sirvo a mi patria lo mejor que puedo, ¿sabías que seguimos sin himno?. En tu misiva no dices si dejaste hijos. Entre batalla y batalla seguro que aprovechaste el tiempo. Si encuentro algún primo te lo digo, que no todos los días se encuentra uno a un pariente tan valiente, y tan muerto.

Que dice wiki: 

Joan Romagosa i Pros (La Bisbal del Penedès, 1791 - Igualada, 1834) fue un militar carlista español.
Inició su carrera militar durante la guerra de Independencia. En 1822 fue el jefe de la insurrección absolutista contra el régimen liberal. En 1825 fue designado gobernador del corregimiento de Mataró y fue ascendido a mariscal de campo.
Durante la revuelta de 1827 se mantuvo fiel al Gobierno a pesar de que fue uno de los principales impulsores de la sublevación. En 1831 fue ascendido a general y marchó hacia Francia. Regresó en 1834 convertido en comandante general de las tropas carlistas en Cataluña. No puedo participar en el levantamiento ya que fue detenido y fusilado en Igualada pocos días después.

0 comentarios:

Publicar un comentario